Una pequeña introducción.
Un fotograma es la imagen de la sombra de un objeto, que queda
plasmada en papel fotográfico, es decir en papel sensible a la luz.
Para obtenerlo colocamos el
papel fotosensible en la base de la ampliadora, con la cara de la emulsión
hacia arriba, ponemos el objeto encima del papel y encendemos la ampliadora
unos segundos, tiempo que previamente habremos determinado en una tira de prueba, apagamos
la luz y revelamos el material, así hemos conseguido nuestro fotograma.
Ya en 1821, el fotógrafo W.H. Fox
Talbot, experimentó con los fotogramas. También en 1917 lo hizo Christian
Schad, esta técnica ha sido utilizada por profesionales tan conocidos como Man Ray, Laszlo Moholy-Nagy y Luigi Veronesi.
Tira de Prueba
Una tira de prueba, es una tira de papel fotográfico, el cual vamos exponiendo a la luz
poco a poco, lo tapamos casi en su totalidad con una cartulina negra y hacemos una
exposición de pocos segundos con la luz de la ampliadora, movemos la cartulina
dejando expuesto otro trozo de papel fotográfico y así sucesivamente, con el fin de
conseguir en esa tira un blanco, varios grises y un negro.
Exposición
de 0,2”- F 8 – Alt. ampliadora 54 cm.
Se
ha conseguido un blanco, cinco grises y el negro.
Ya podemos experimentar y conseguir fotogramas.
Fotograma
Técnico
Para realizar este trabajo previamente se ha
hecho un boceto, seguidamente el dibujo,
se ha pasado a cartulina negra,
recortando después las siluetas, las cuales vamos
colocando o retirando (a
cada exposición) del papel fotográfico, dependiendo del
tono (blanco, grises o
negro) que queramos conseguir.
Prueba:
exposición de 0,2”- F 8 – Alt. ampliadora 54 cm.
Fotograma:
Se ha efectuado con los mismos valores que la prueba.
Así he procedido para las
exposiciones:
1º - He tapado los blancos del
césped, los edificios, pantalón y sombrero. He dado
una primera exposición para el gris más
claro del interior del sombrero.
2º - Tapo el interior del
sombrero y coloco la silueta inferior del césped.
Exposición.
3º - Para conseguir un gris
más oscuro en la camisa, coloco un recorte invertido de
esta zona y la silueta de las nubes.
Exposición.
4º - Tapo todo menos el sky
line y el césped, para conseguir un gris claro.
Exposición.
5º - Por último dejo al
descubierto solo los edificios, para conseguir el negro.
3 exposiciones seguidas de 0´2”
Conclusión:
No he conseguido lo esperado, debido a la gran
cantidad de siluetas, me confié
retirando y volviendo a colocar los
mismas recortes e incluso siluetas invertidas,
dando lugar a los dobles
perfiles en el fotograma. El negro absoluto en
próximos fotogramas, debo
hacer una exposición más larga.
Fotograma
Artístico
Para este fotograma he buscado diferentes
elementos que he colocado directamente
sobre el papel fotográfico, a intervalos
para diferentes exposiciones.
Los elementos utilizados
son: clips, alfileres, una pulsera, un tornillo, una flor seca, una
estrella metálica, un escudo y una arandela.
1º Prueba
Exposición: 0,2”- F 8 – Alt.
ampliadora 54 cm
Fotograma con las
siguientes exposiciones, sin los resultados esperados.
Exposición: 0,2”- F 8 – Alt.
ampliadora 54 cm
2º Prueba
Exposición: 0,2”- F 8 – Alt. ampliadora 54 cm
Fotograma final con las mismas exposiciones
Conclusión
Algunos elementos quedaban totalmente pegados
al papel por eso hemos conseguido
los blancos y los diferentes grises ha sido
por su forma más o menos plana, la que ha
dejado pasar en mayor o menor
cantidad la luz.
Por estos contratiempos, hay que tener en
cuenta la forma de los objetos y si quedan
o no bien pegados al papel, para
realizar los fotogramas artísticos.
Relevados
Para los revelados se ha
utilizado los líquidos ILFORD .
El primer paso es el
revelador, ya rebajado con agua, en el que introducimos el foto-
grama y donde
estará de 5 a 6 minutos. Se pasa al paro, agua con un vinagre, 1 minuto
es
suficiente y por último el fijador, también rebajado con agua, donde debe
permanecer
otros 6 minutos. Ya finalmente pasa al lavado, en una cubeta con
agua, debajo del grifo
que permanecerá abierto de continuo, así lo dejaremos 15
o 20 minutos. Dejar secar y
hemos finalizado.
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